Carta Abierta
¡Instamos a los líderes mundiales a aplicar políticas de redistribución mundial!
Instamos a los líderes mundiales a aplicar políticas para acabar con la pobreza, detener el calentamiento global y reducir la desigualdad.
Para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible y acabar con la pobreza extrema en 2030, necesitamos transferencias internacionales.[1] Para fomentar la descarbonización en los países de medio-bajo y bajos ingresos, necesitamos transferencias internacionales.[2] Para hacer posible una vida digna para todos, necesitamos transferencias internacionales.
La diferencia entre los niveles de vida de los países de ingresos altos, donde viven 1.200 millones de personas, y los países de bajos ingresos, donde viven 700 millones de personas, es asombrosa. El PIB per capita es 66 veces mayor en los países de altos ingresos que en los de bajos ingresos.[3] Un mero 1% del PIB de los países de altos ingresos redirigido a los países de bajos ingresos duplicaría mecánicamente su ingreso nacional. Una transferencia de esta magnitud puede financiarse con un modesto impuesto del 2% sobre la riqueza individual superior a 5 millones de euros, sin afectar al 99,9% de la población.[4]
Mayorías en todo el mundo apoyan las políticas de redistribución global. Un impuesto mundial sobre los millonarios que financie a los países de bajos ingresos cuenta con el apoyo de al menos el 72% de la población en cada uno de los 20 países encuestados, incluido el 73% en EE.UU., el 80% en Polonia, el 86% en España y hasta el 90% en Italia.[5] A la pregunta de qué proporción de los ingresos de un impuesto mundial a los millonarios debería destinarse a los países de bajos ingresos, el europeo medio, como el estadounidense medio, responde que un tercio.
Liderado por Brasil, el G20 está estudiando un impuesto mínimo internacional del 2% sobre la riqueza de los multimillonarios.[6] Aunque apoyamos esta iniciativa, pedimos una política aún más redistributiva. Fundamentalmente, al menos un tercio de los ingresos de un impuesto internacional sobre la riqueza debería asignarse a los países de bajos y medio-bajos ingresos. Además, el umbral de imposición debería reducirse para que no sólo los multimillonarios estén sujetos a impuestos, sino también los millonarios. Por último, las tasas impositivas deberían ser más progresivas, y más elevadas para los multimillonarios.
Este impuesto sobre la riqueza que financia a los países con medio-bajos y bajos ingresos ya cuenta con el apoyo de 20 listas que se presentan a las elecciones de la UE (enumeradas a continuación), que representan a 64 diputados/as al Parlamento Europeo de 10 países. Recientemente, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, también abogó por un impuesto mundial sobre la riqueza y un aumento sin precedentes de la solidaridad mundial.[7] Ahora es el momento de actuar.
En la próxima COP, la comunidad internacional debe fijar un Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática, ya que los 100.000 millones de dólares anuales prometidos por los países desarrollados distan mucho de ser suficientes para ayudar al Sur Global a luchar contra el cambio climático. El nuevo objetivo debería ser de al menos 500.000 millones de dólares en transferencias (no préstamos). Esto puede financiarse con un impuesto mundial sobre la riqueza. En un momento en que la riqueza sólo está sujeta a impuestos en un puñado de países, existe una oportunidad única de gravar la riqueza a escala internacional, atribuyendo una gran parte de los derechos de imposición al Sur Global. Si los gobiernos de los países de ingresos altos se apropian primero de los ingresos del impuesto sobre la riqueza , será mucho más difícil redirigirlos posteriormente a los países de medio-bajos y bajos ingresos bajos.
Mientras tanto, las necesidades de las poblaciones empobrecidas deben ser atendidas de inmediato, sin esperar a un nuevo impuesto o al cumplimiento de promesas. La primera exigencia del V20, formado por 68 países vulnerables, es la condonación de la deuda.[8] En efecto, la anulación de la deuda es urgente para estas economías en desarrollo, al borde del impago desde la crisis COVID y la subida de los tipos de interés. No podemos seguir tolerando una situación en la que un país como Kenia tenga que destinar el 55% de sus ingresos al servicio de la deuda,[9] a expensas de inversiones vitales en educación y desarrollo sostenible.
La realización de transferencias adecuadas, predecibles y basadas en las necesidades del Sur Global debería convertirse en la prioridad de todas las negociaciones internacionales. En este sentido, los ingresos derivados del impuesto al carbono sobre el transporte marítimo que se está debatiendo en la Organización Marítima Internacional deberían ser transferidos al Sur Global.[10] Por ejemplo, los ingresos generados podrían repartirse equitativamente entre todos los países sobre una base per cápita.
Este año, tal como lo ha propuesto la Unión Africana, la ONU está creando una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional[11] que, al igual que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, debatirá cuestiones fiscales internacionales en las Conferencias de las Partes (COP). Hagamos buena esta cita histórica y desarrollemos un régimen fiscal internacional justo para avanzar rápidamente hacia el desarrollo sostenible.
Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales de la ONU, el G20 y las COP para que examinen las políticas de redistribución mundial como las descritas anteriormente. Instamos a los responsables políticos a aplicar políticas globales que redistribuyan al menos 1 billón de dólares al año (es decir, el 1% de los ingresos mundial) de los países de alto ingresos a los países con medio-bajos y bajos ingresos. Este sería sólo un primer paso hacia un mundo menos desigual.
Somos un grupo diverso de organizaciones de la sociedad civil, académicos, políticos, sindicatos, grupos religiosos, celebridades y ciudadanos de todo el mundo. Invitamos a todo el mundo a unirse a nuestro movimiento apoyando esta carta abierta, difundiendo su mensaje, haciendo campaña a favor de la redistribución mundial o haciendo donaciones a esta causa. Animamos a los ciudadanos europeos a firmar la Iniciativa Ciudadana Europea por un Impuesto Europeo sobre la Riqueza[12]: se necesita un millón de firmas para obligar a la Comisión de la UE a considerar la propuesta.
Firmantes:
Global Redistribution Advocates
ACT Alliance
Attac France
Center for Economic and Social Rights (CESR)
Instituto de Estudos Socioeconomicos (Inesc, Brazil)
350.org
Les Écologistes – Europe Ecologie Les Verts (France, The Greens)
La France Insoumise (France, The Left)
Nouvelle Donne (France, S&D)
Sumar (Spain, The Left)
Manon Aubry (MEP, La France Insoumise, France, The Left)
Saskia Bricmont (MEP, Ecolo, Belgium, The Greens/EFA)
Abdul Muheet Chowdhary (Member of the UN Subcommittee on Wealth and Solidarity Taxes)
Thomas Douenne (Assistant Professor of Economics at the University of Amsterdam)
Camille Étienne (activiste pour le climat)
Adrien Fabre (CNRS Economist at CIRED)
Isabelle Ferreras (FNRS Professor at University of Louvain/Harvard CLJE)
Estrella Galán (Head of list for Sumar, Spain, The Left)
Jayati Ghosh (Co-chair of ICRICT, Professor of economics at Jawaharlal Nehru University)
Revd David Haslam (Church Action for Tax Justice)
Gabriela Martin (Senior Fellow at Open Diplomacy)
Mariana Mazzucato (Professor at the University College London)
Michael Pettis (Professor at Peking University)
Thomas Piketty (Professor of economics at the Paris School of Economics)
Rick van der Ploeg (Professor of economics at the University of Oxford)
Thomas Porcher (Professor at Paris School of Business)
Philippe Quirion (CNRS Research director at CIRED)
Marco Ranaldi (Assistant Professor of Economics at University College London)
Chloé Ridel (Candidate for the Socialist Party & Place Publique, France)
Nicolas Sansu (MP, PCF, France)
Andreas Schieder (MEP, SPÖ, Austria, S&D)
Marie Toussaint (MEP, EELV, France, The Greens)
Thomas Sterner (Professor of economics at the University of Gothenburg)
Pasquale Tridico (Candidate for the M5S, Italy, Professor of economics at Roma Tre University)
Yanis Varoufakis (Founder of DiEM25)
Listas de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 que apoyan el Impuesto Global sobre la Riqueza y el Llamamiento a la redistribución mundial:
España:
Sumar
Alemania:
Die Linke
ÖDP- die Naturschutzpartei
Austria:
SPÖ
KPÖ
Bélgica:
Parti Socialiste
Ecolo
Vooruit
Dinamarca:
Socialistisk Folkeparti
Enhedslisten
Francia:
Renaissance & Besoin d’Europe
Parti Socialiste
Les Écologistes – EELV
Nouvelle Donne
Europe Équitable
Italia:
Movimento 5 Stelle – Sud – Pasquale Tridico
Luxemburgo:
Piraten
Portugal:
Bloco de Esquerda
Volt
República Checa:
STAČILO
Suecia:
Miljöpartiet
[1] World Bank (2022), World Bank President David Malpass: Foreword to the Poverty and Shared Prosperity Report
[2] AIE (2023), Hoja de ruta Net Zero
[3] https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?end=2022&locations= XD-XM&start=2022&view=bar
[4] Chancel et al. (2022), Simulador del impuesto sobre el patrimonio mundial
[5] International Attitudes Toward Global Policies, Adrien Fabre, Linus Mattauch & Thomas Douenne (2023).
[6] https://www.taxobservatory.eu//www-site/uploads/2023/10/global_tax_evasion_report_24.pdf
[7] https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1786504146897506384
[8] https://www.v-20.org/wp-content/uploads/2023/04/AMA-Agenda_April-16_compressed.pdf
[11] https://en.wikipedia.org/wiki/UN_Framework_Convention_on_International_Tax_Cooperation